La Esterilidad Sin Causa Aparente
La Esterilidad Sin Causa Aparente (ESCA)
5 marzo, 2020
La Ovodonación

El aumento de casos de infertilidad ha llevado a desarrollar nuevos procedimientos y técnicas que le permitan a la mujer cumplir su deseo de ser madre. En los últimos años, se está utilizando una técnica que consiste en la entrega sin compromiso de óvulos de una mujer para la posterior realización de procedimientos de fertilización in-vitro en el útero de otra mujer. Esto es lo que se conoce como ovodonación o donación de óvulos.

Las donantes son rigurosamente seleccionadas y estudiadas antes de realizar este tratamiento garantizando que los óvulos serán de buena calidad, sin enfermedades genéticas preexistentes y sin enfermedades serológicas. Por ello, las mismas deben ser preferiblemente menores de 30 años, sin causas, ni enfermedades que condicionen una mala calidad del óvulo.

El procedimiento consiste en la estimulación de los ovarios de la donante para la posterior extracción de sus óvulos y paralelamente se estimula el endometrio de la receptora para que esté listo para recibir los embriones una vez desarrollados. Una vez extraídos los óvulos de la donante, estos se fertilizan con los espermatozoides de la pareja de la receptora o con semen donado (según el caso) y se incuban para observar su desarrollo. Una vez han llegado a un desarrollo adecuado, se seleccionan los mejores embriones y estos se transfieren al útero de la paciente para que se implanten y crezcan en el útero de su madre.

Los criterios más comunes bajos los cuáles se recomienda emplear esta técnica son los siguientes:

La Edad Materna: En el mundo actual es frecuente que mujeres mayores de 38 años deseen quedar embarazas y sus condiciones ováricas no sean las más óptimas para lograr una concepción.

Cirugías de Ovario Previas: Ya sea la extracción de uno o ambos ovarios, o la extracción parcial de uno o ambos, predispone a la mujer a una menor reserva ovárica y le aumenta el riesgo de una menopausia precoz además de una infertilidad por causa ovárica a edades más tempranas.

Menopausia Precoz: En algunos casos, hay pacientes que sin haber tenido cirugías ni enfermedades en los ovarios presentan una menopausia temprana.

Pacientes Oncológicas: Algunas pacientes que por enfermedades oncológicas son sometidas a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia también son candidatas, debido a que estos tratamientos afectan los ovarios.

Enfermedades Genéticas: En pacientes que tienen enfermedades genéticas conocidas, como por ejemplo, en casos en que ambos padres son portadores o enfermos con Anemia Falciforme, que es muy común en nuestro medio, se puede optar por utilizar óvulos donados para evitar el nacimiento de un hijo con problemas de salud o malformaciones.

Fallas Múltiples de Tratamientos: En casos en que parejas con diagnóstico de infertilidad se han realizado varios tratamientos que han sido fallidos.

Para mayor información sobre éste y otros tratamientos puedes contactarme y gustosamente te atenderé.